MINE-WATCH: el sistema que permite gestionar tu producción subterránea online

La startup, parte de la 2da generación de la aceleradora Aster, cuenta con un sistema de monitoreo que visibiliza el funcionamiento de la mina subterránea en tiempo real. 

La startup accedió a un fondo inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, fondo de capital emprendedor impulsado por Escondida | BHP y administrado por ChileGlobal Ventures. 

Mejorar la gestión y productividad de las minas es el gran desafío que busca atender Mine-Watch de VIGAlab, empresa chilena, especialista en desarrollo e implementación de soluciones IoT para conectar empresas, máquinas y personas.  

En junio fueron seleccionados para ser parte de la segunda generación de “Aster”, aceleradora de la región de Antofagasta, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta, el Gobierno Regional de Antofagasta, administrada por Magical, y que cuenta con el apoyo de Escondida | BHP, compañía que facilitó un financiamiento de US$1 millón, a través del fondo de capital emprendedor “Coppernico”, administrado por ChileGlobal Ventures, y que está centrado en el desarrollo de ecosistemas de innovación territorial. 

Hoy mediante el seguimiento remoto de los equipos mineros, la compañía apoya la gestión diaria de los equipos subterráneos en la operación, permitiendo el levantamiento de oportunidades de mejora y decisiones informadas con datos clave, mediante la entrega de datos de la producción de cada equipo, tonelaje, movimientos dentro de la mina, entre otros.      

El sistema facilita además la sustitución de la reportería manual o planillas de papel que debe rellenar el operario en su turno, permitiendo ahorrar 1 hora diaria que puede ser utilizada para trabajos de extracción o producción. Con esta tecnología una mina mediana que genera anualmente USD 100 millones de dólares puede mejorar su productividad y elevar las ganancias en un 4% al año, logrando generar ingresos sobre los 4 millones de dólares extra. 

“En el mercado existen alternativas que para ser instaladas piden como requisito ya contar con una mina conectada o estar dispuestos a implementar una infraestructura de internet para funcionar. Esto para las mineras medianas o pequeñas es complejo porque implica instalaciones largas y con costos elevados, por lo que no se estaba prestando atención a esta demanda específica de tecnología ágil y accesible”, indicó José Reyes, Gerente General de Vigalab. 

Tras recibir un capital inicial de USD 12.500 por parte de Coppernico, la startup busca impulsar comercialmente Mine-Watch, dar a conocer su producto en la industria minera y financiar demos para clientes interesados en probar nuestra tecnología. 

“Vemos un enorme potencial en la utilización de estos recursos para impulsar emprendimientos e innovaciones locales que a través de nuevas tecnologías e ideas disruptivas puedan impactar positivamente el desarrollo de la industria minera y su tecnología actual”, agregó Reyes. 

Una vez terminado el proceso de aceleración de Aster, la compañía tiene como objetivo seguir creciendo hacia nuevos mercados mineros relevantes, no sólo en Chile, sino también en otros países que posean minería subterránea.  

Sobre la importancia de la Región de Antofagasta como polo tecnológico, Reyes, agregó que “vemos a la región como un punto estratégico importante para el impulso de nuevas tecnologías asociadas a la actividad minera en Chile. Hoy en día el control y monitoreo de procesos a distancia son un foco clave para el desarrollo de una minería 4.0 más segura, integrada y eficiente, por lo que estar en contacto con zonas de alta actividad minera como Antofagasta nos permite continuar trabajando e innovando de la mano de las industrias locales”. 

 

ChileGlobal Ventures, FCH, 21 de Octubre de 2022
www.chileglobalventures.cl