Gracias a sensores ubicados en las mangueras que van de los barrilles a la boca del schop, es posible monitorear la frescura del producto que se sirve, preferencias de la gente, horarios de mayor y menor consumo.

 

Más allá de ciertos matices, al buscar a qué se refiere el concepto Internet de las Cosas (IoT) todas las definiciones hacen referencia a una red de objetos físicos que incorporan sensores, software y otras tecnologías con la finalidad de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. Si bien la IoT es de gran ayuda para sofisticadas industrias y herramientas, también puede serlo para cosas comunes y corrientes que son parte de nuestra rutina.

 

José Reyes, gerente general de Vigalab, pone un ejemplo concreto. ‘A quién no le ha pasado que va a tomar un schop de cerveza y no está la marca o variedad que uno quiere, o tal vez la que le llevaron a la mesa no está fresca. Al preguntarme eso, enseguida pensé cómo podríamos darles alguna solución a través del Internet de las Cosas a esos problemas que no son solo del consumidor sino que incluso de los productores de cerveza’.

Así nació un proyecto llamado Schop Inteligente, que ha llamado la atención de grandes compañías, tal como detalla Reyes. “El año pasado fuimos ganadores de la quinta edición del desafío regional de innovación abierta ‘Innpacta’ de CCU, entre más de 150 postulaciones y participantes de 15 países. Obtuvimos un premio de 10.000 dólares de libre uso y además nos compraron un piloto de seis meses en cinco bares, para la validación del sistema y potencial escalamiento en dicha compañía. Llevamos trabajando en conjunto con ellos por aproximadamente seis meses, de la mano de un equipo multidisciplinario de más de diez personas”.

En términos simples, ¿cómo funciona el Schop Inteligente?

Los datos de consumo de cerveza y ‘pinchado’ de barriles en el local a monitorear son captados por nuestro Vibot -robot de monitoreo inteligente- con sensores y electrónica especializada ubicados en las líneas o mangueras que van del barril a la boca del schop. Desde ahí se envían los datos a los servidores Vigalab, que se transforman en información valiosa que se muestra en nuestra plataforma web en tiempo real.

¿Y cuáles son los principales beneficios que tiene para bares y restaurantes incorporar su innovación en las barras?

El Schop Inteligente ayuda a gestionar los activos relacionados con los barriles, mediante el monitoreo de las líneas de cerveza. Podemos identificar cuando se pincha un barril, la frescura de la cerveza que se está sirviendo, preferencias, horarios de consumo y quiebres de stock, entre otros.

¿A corto plazo piensan abrirse a otras empresas y marcas?

CCU es nuestro primer cliente en atreverse a probar la tecnología pero no tenemos exclusividad con ellos, por lo que estamos abiertos a trabajar con otras marcas que quieran apostar por la innovación.

Respecto a la cobertura de su iniciativa, José Reyes detalla que en esta primera fase que corresponde al piloto se lleva a cabo dentro de la región Metropolitana. ‘La idea que tenemos es lograr la expansión a nivel regional de la mano de una empresa cervecera’.

¿Cuál es su meta para fines del 2022, en cuanto a la cantidad de locales en donde quieren tener el Schop Inteligente?

Para este año, la meta es tener un producto empaquetado y validado, y al menos 50 bares conectados.

 

 

Las Últimas Noticias, 06 de Junio del 2022
www.lun.com