Chile. – La industria de la minería es una de las principales faenas que desarrolla en el país, si bien logró modernizar sus procesos de trabajo a distancia, está aún presenta una brecha entre la estrategia de transformación digital y su ejecución. La startup chilena, creadora de Mine-Watch, fue recientemente premiada como una de las dos empresas a nivel mundial con mayor crecimiento potencial de cara al 2022.

Un antes y después, eso fue lo que generó la pandemia a nivel de digitalización de procesos en industrias. Uno de ellos fue la minería, la cual representa una de las principales fuentes de ingreso económico para el país y que supo modernizarse. Pero las diferencias entre grandes compañías versus las más pequeñas pueden resultar abismales si de tecnología se trata.

La recolección de datos es fundamental para la toma de decisiones, seguridad de los trabajadores y productividad de los procesos, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet que permita compilar los miles de datos enterrados bajo tierra, lo que significa una gran inversión económica. Sin embargo, este costo no es accesible para pequeñas y medianas mineras, por lo que la propuesta de una solución a bajo costo con la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) toma relevancia.

Mine-Watch es un servicio creado por el equipo Chileno Vigalab que permite monitorear maquinaria en minas subterráneas usando robots, sensores e inteligencia artificial, para capturar datos de forma robusta, sin la necesidad de contar con internet o energía bajo tierra. «El sistema es apto para cualquier equipo minero. Controlamos los ciclos de los equipos, tonelajes, baldadas y horómetros, sin la necesidad de instalar una infraestructura costosa, lo que permite democratizar el uso de la tecnología y conectividad en la industria», señala José Reyes, Gerente General de Vigalab.

La startup chilena fue recientemente premiada por Startus Insights como una de las dos empresas a nivel mundial que presenta el mayor crecimiento potencial de cara al 2022 en el área del IoT industrial. “Esto nos da una señal clara de que nuestras ideas y trabajo van en la dirección correcta, lo que nos motiva a seguir avanzando”, comenta José Reyes. Por ello es que hoy serán parte de la Expomina 2022 celebrada en la ciudad de Lima.

El sistema, que ya ha sido instalado en mineras como Pullalli, cuenta con el respaldo de CEMIN, compañía dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile desde 1982. “Actualmente la minería presenta la dificultad técnica de operar en lugares remotos, bajo tierra, sin conexión a internet, por lo que tecnologías como la que se está probando en Minera Pullalli puede ser muy provechosa para la industria. Nos motiva colaborar como laboratorio para modernizar la mediana minería” señala Claudio Campos, Gerente Corporativo de Planificación del Holding Minero CEMIN.

Para Reyes y su equipo, el objetivo de la minería del futuro está en la implementación de nuevas soluciones disruptivas, simples y accesibles a problemas históricos de la minería, para lograr un crecimiento sostenible en la implementación de cambios.