Latinoamérica siempre se ha caracterizado por su gente y bellos paisajes, pero económicamente es uno de los continentes más poderosos en un área, la minería. La región se ha convertido en el centro de grandes inversiones para la explotación minera, creciendo en países tradicionales como Perú, Brasil y Chile, pero también en nuevas naciones como Colombia y Argentina.

Ahora bien, por mucho tiempo la industria minera ha sido criticada por su impacto en el medio ambiente, sin embargo, gracias a la inversión e innovación tecnológica de hoy en día, estos parámetros han cambiado. De hecho, para avanzar hacia una energía sustentable para el 2050, se necesitarán más de 3.000 millones de toneladas de metales y minerales para transitar hacia el uso masivo de energías renovables, según el Banco Mundial.

Por ellos se hace necesario que la industria evolucione hacía una minería 4.0 buscando mayor cantidad de datos para tomar decisiones y aplicar herramientas para mejorar estándares de seguridad. Chile ha estado a la vanguardia en nuevas tecnologías para la minería, con avances considerables en cuanto a infraestructura digital. Si bien la crisis sanitaria aceleró la implementación de estas en el sector latinoamericano, como región seguimos encaminándonos hacia una minería 4.0 con temas como la automatización, gestión de datos o ciberseguridad.

Todos estos cambios, en gran parte, han sido gracias al uso de internet o nuevas conexiones, sin embargo, en el trabajo diario de las mineras el internet suele no cubrir todas las necesidades. Mine-Watch, herramienta creada por nuestro equipo, es un dispositivo de monitoreo que no necesita conexión a internet, no necesita tener una gran infraestructura y permite la evolución de las medianas y grandes mineras. Sus dispositivos están interconectados por IoT y sus datos son entregados a una plataforma única y privada

Estos cambios hacia una minería tecnologizada también impacta en la perspectiva de las personas, según la investigación de la firma Jaime Arteaga & Asociados que fue presentada en el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería,  para el 2022, el 70% las personas en Chile, Perú y Bolivia consideran que la industria es positiva, mientras que en Argentina, Ecuador y Brasil, el dato se encuentra por debajo del 60%.

La percepción de las personas va ligada a los nuevos cambios que ha implementado la minería, industria que tiene un gran desafío con la seguridad y medioambiente, pero que ha sido una de las que más ha invertido en pro de este objetivo, siendo Chile uno de los pioneros.

 

Jueves 19 de mayo del 2022
Por José Reyes, Gerente General de Vigalab
www.portalminero.com