Noticia Original: Diario Financiero

El sistema apunta a resguardar a trabajadores de diversas actividades productivas que no pueden paralizar obras y que requieren constante monitoreo.

En el contexto de la pandemia , los fundadores de Vigalab – firma de soluciones con Internet de las Cosas (IoT)-, José Reyes, ingeniero mecánico y Eduardo Hitschfeld, ingeniero telemática, se preguntaron como podría aplicar su conocimiento en el combate del Covid-19 en zonas de trabajo que requieren salvaguardar su continuidad operacional, como es el caso de la minería.

Partieron con cámaras térmicas, pero las desecharon por “caras y poco precisas, pues no sirve detectar que un trabajador tiene fiebre cuando ya está en la puerta del trabajo”, señala Reyes. Con esta premisa e inspirados en los smartwatch que miden ciertas variables, desarrollaron una solución tecnológica que combinar un brazalete que mide la temperatura de las personas, una aplicación móvil y una plataforma para empresas.

“La solución es un sistema que se integra con un brazalete de silicona, que se encarga de medir la temperatura de las personas y comunicarlo mediante bluetooth al segundo componente del sistema, que es una aplicación que llevan los usuarios en sus celulares. Esta aplicación se encarga de tomar la medición del brazalete y, además, cuando ve que la persona tiene una temperatura elevada le hace una serie de preguntas sobre sus síntomas”, explica Reyes.

Adicionalmente, la app móvil detecta las pulseras alrededor de una persona -a dos metros-, lo que permite determinar si estuvo cerca de un contagiado por Covid-19. Esta información se almacena en la base de datos y las empresas tienen una plataforma online desde donde pueden gestionar la información.

“El software categoriza a los empleados según el riesgo de estar contagiados, el que se calcular con un algoritmo que se basa en la temperatura, los otros síntomas que consulta la aplicación y el contacto con un contagiado. Esto permite tomar medidas, por eso el trabajador debe portar el brazalete y hacer el test todos los días, explica el emprendedor.

 

Aplicación en Colegios

Reyes adelantó que están en conversaciones con una compañía minera para implementar el sistema. Pero precisa que la solución se puede utilizar en cualquier industria que no pueda parar y requieran una continuidad operacional, como empresas con líneas producción que operan con turnos.

Señaló que también se puede utilizar en los colegios, para aislar a tiempo a los estudiantes con riesgo de contagio antes que transmitan la enfermedad a otros. Precisa que la aplicación funciona cuando todos los integrantes de un grupo de trabajo o estudiantes portan la pulsera, permite medir la interacción entre las personas para detectar posibles focos de contagio.

“Cuando el celular de una persona se acerca al brazalete de otra, el sistema deja un registro de la interacción analizando los síntomas de cada una. Por ejemplo, si un estudiante con fiebre se acerca a otro, este queda en estudio por un posible contagio”, señaló.