Noticia Original: The Clover Ingeniería 2030

Se trata de la empresa Vigalab, un spin off tecnológico del grupo Viga, orientado en dar soluciones a las empresas mediante la modernización.

Con el objetivo de ofrecer un sistema de monitoreo para ayudar a las empresas en la detección temprana del Covid-19, Eduardo Hitschfeld, ingeniero civil telemático y José Reyes, ingeniero civil mecánico, ambos de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), han desarrollado una innovadora solución. Es el caso de unas pulseras inspiradas en cámaras térmicas que miden la temperatura.

Este novedoso sistema puede impedir que los trabajadores vayan a trabajar en el caso de tener fiebre, asimismo, posibilita realizar una trazabilidad de cada una de las personas que la usa.  Al contar con bluetooth, puede detectar cuando se acercan distintos dispositivos y con cuáles personas ha habido más contacto dentro de una empresa.

Siguiendo esta línea, el uso de estas pulseras está destinado a empresas mineras, agrícolas, de alimentos y un sinfín de trabajos que no pueden realizarse mediante la modalidad del teletrabajo.

Con respecto a la importancia de aportar en esta crisis Hitschfeld señaló que, “pensamos hacer algo, la solución mas popular son las cámaras térmicas que reconocen la temperatura, pero nos dimos cuenta de que es una tecnología muy costosa, que no todas las empresas pueden implementarlas, además la precisión no es tan exacta, entonces se nos ocurrió desarrollar las pulseras”.

Asimismo, el ingeniero telemático de la USM, comentó que, “estamos en la etapa de desarrollo, haciendo prueba, dentro de dos o tres semanas estaríamos concretando, estamos en conversaciones con varias empresas”.

 

 

Proyecto Emblemático

Dentro de las populares soluciones que ofrece Vigalab, se encuentra, un sistema de monitoreo para máquinas purificadoras de agua, el cual entregan seguimiento en tiempo real. El proyecto “Aguas Clínicas” consiste en tratar aguas de recintos de salud para análisis de sangre, generando agua destilada. Es así como Hitshfeld y Reyes participan a través de la creación del hardware y software del sistema de monitoreo.

Las máquinas purificadoras van acompañadas de vibots, un sistema que tiene una red de diversos sensores, comunicando cualquier tipo de información sobre la calidad del agua y diversos problemas de mantenimiento que puedan surgir.

El cofundador de Vigalab, se refirió también a su paso por el Programa Memorias Multidisciplinarias USM, al respecto manifestó que, en la Universidad yo quería ser inventor esa era mi ambición, de cambiar cómo se hacen las cosas en Chile. siempre me ha apasionado la tecnología y las cosas que se pueden hacer, el Programa Memorias Multidisciplinarias refuerza ciertos puntos, de habilidad blandas, saber presentar, trabajar en equipo, entonces fue muy útil.