Noticia Original: Radio Universidad de Chile

Aportar a la trazabilidad: Co-Watch

La expansión sostenida de los contagios por COVID-19 ha demostrado la urgente necesidad de tener mayor información respecto de cómo se infectan los pacientes. Es sobre esa base que los ingenieros José Reyes y Eduardo Hitschfeld, fundadores de Vigalab, idearon un brazalete que mide la temperatura corporal: el Co-Watch. Este dispositivo puede ser utilizado en diversas actividades productivas, que no pueden paralizar obras y que requieren constante monitoreo como, por ejemplo, la minería.

“La solución es un sistema que se integra con un brazalete, que se encarga de medir la temperatura de las personas y comunicarlo mediante bluetooth al segundo componente del sistema, que es una aplicación que llevan los usuarios en sus celulares. Esa aplicación se encarga de tomar la medición del brazalete y, además, cuando ve que la persona tiene una temperatura elevada le hace una serie de preguntas sobre sus síntomas”, explicó el ingeniero mecánico José Reyes.

 

La información obtenida por el Co-Watch se recopila en una base de datos que categoriza a los usuarios según riesgo de contagio, información que se entrega a la empresa o a la persona que adquirió el brazalete de modo de monitorear su estado.

Consultado sobre la forma en que se protegen los datos de los usuarios, Reyes explica que si el uso del brazalete es a nivel empresa y con el objetivo de supervisar la salud de los trabajadores, cada usuario del CoWatch debe dar sus consentimiento para el manejo de sus datos, los que, de cualquier manera solo pueden ser utilizados internamente.  “Los datos recogidos  por el dispositivo y la aplicación se asocian a una identificación que el usuario determina y que puede o no llevar su información personal, según lo desee la persona”

Tanto en GenoSur como en Vigalab esperan poder seguir investigando y trabajando en orden a ayudar a que tanto Chile como el mundo cuenten con herramientas que permitan paliar los efectos del COVID-19. Como afirma Matías Gutiérrez, los científicos buscan dar soluciones a esta crisis que nos afectan a todos. “Esta es una tragedia y la ciencia será la que dé la respuesta” afirma el doctor en Biotecnología.