StartUs Insights describe las 10 principales  tendencias de fabricación y las 20 empresas emergentes prometedoras. En la categoría de Internet Industrial de las cosas (IIoT) destaca Vigalab, de más de 7000 empresas analizadas.

Para esta investigación se analizó en profundidad las principales tendencias y empresas emergentes de la industria manufacturera, de una muestra de 7.978 Startups y Scaleups a nivel global. El resultado de esta investigación realizada mediante data-driven, inteligencia de datos que mejora la toma de decisiones, entrega una visión general de las tecnologías emergentes y emprendimientos en la industria de manufactura. Estos conocimientos derivan del trabajo realizado con la plataforma de StartUs Insights impulsada por Big Data e inteligencia artificial, que cubre mas de 2.093.000 Startups y Scaleups de todo el mundo. La plataforma ofrece rápidamente una descripción exhaustiva de las tecnologías emergentes dentro de un campo específico, así como también identifica nuevas empresas a la vanguardia.

Revelando el impacto de las 10 principales tendencias de fabricación  

Basado en el Mapa de Innovación elaborado por StartUs Insights, el siguiente diagrama muestra el impacto de las 10 principales tendencias de manufactura. Aunque la pandemia de COVID-19 hizo que el progreso en las economías manufactureras fuera lento, el establecimiento de una nueva normalidad ha impulsado la demanda de productos en todo el mundo. La situación actual hace que las empresas de fabricación inviertan tiempo y dinero en innovaciones tecnológicas que reducen el desperdicio de recursos y el tiempo de actividad de las máquinas. Las startups y scaleups abordan estos desafíos principalmente a través de soluciones que implementan la automatización de procesos y los sistemas de toma de decisiones basados ​​en IA. Además, innovaciones que aplican Internet industrial de las cosas (IIoT) y tecnologías de realidad extendida (XR) permiten la supervisión y el mantenimiento remotos de los activos industriales. La additive manufacturing o Impresión 3D, también se está afianzando en el ecosistema de fabricación, transformándose desde una herramienta de creación de prototipos hasta un proceso de producción en masa descentralizado con infinitas posibilidades de personalización.

Global Startup Heat Map: 7978 Startups y Scaleups de la industria de manufactura 

El Mapa a continuación muestra la distribución global de las 7.978 startups y scaleups analizadas para esta investigación. Éste revela que EE. UU. es uno de los grandes centros de tecnología de fabricación, mientras que también observamos una actividad creciente en Europa e India.

Internet industrial de las cosas (IIoT) en el top 10 de innovación y manufactura para el 2022

Los controladores lógicos programables (PLC) y las interfaces hombre-máquina (HMI) muestran todos los datos relacionados con el estado de la máquina y también permiten cambios en la configuración de la máquina. Pero estas unidades requieren presencia física para capturar la información relevante y hacer los ajustes necesarios. Esto restringe la visibilidad de la unidad de producción a los empleados en el lugar físico. El Internet industrial de las cosas, a través de sus sensores, instrumentos y otros dispositivos interconectados, conecta áreas de gestión y áreas de manufactura, acelerando la toma de decisiones. Esto convierte al IIoT en una de las principales tendencias de fabricación que agilizan las operaciones, reducen los costos y mejoran la seguridad de los trabajadores. En combinación con IA, IIoT también permite a las empresas construir gemelos digitales de sus líneas de producción. Esto brinda a las empresas información sin precedentes sobre lo que ocurre en las fábricas y el estado de las máquinas.

Vigalab ofrece plataformas IIoT

Vigalab es una startup chilena que desarrolla plataformas IIoT que conectan empresas a sus máquinas. La solución de la startup visualiza, analiza y actúa de manera efectiva sobre el desempeño de la fábrica. Vigalab utiliza sensores que son compatibles con máquinas digitales y análogas, para monitorear si las máquinas están funcionando y a qué capacidad. El software proporcionado consiste en una plataforma web que permite control, supervisión y adquisición de datos (SCADA) además de una aplicación móvil para operar y visualizar la fábrica conectada. De este modo, la solución permite a los gerentes e ingenieros de planta ver el rendimiento de la fábrica de forma remota desde una computadora o un teléfono inteligente.