Vigalab: Conoce la startup nacional que fue reconocida como una de las 2 empresas emergentes prometedoras de Iot Industrial para el 2022

 

El internet de las cosas (IoT), es un concepto que permite conectar dispositivos y objetos cotidianos a internet, desde un microondas o ampolletas de luz hasta equipos médicos o antiguas máquinas de la minería. Hoy, con la evolución tecnológica y las constantes actualizaciones, nos han obligado a cambiar nuestras herramientas sin considerar que la misma se puede modernizar.

Tanto así, que en Chile desde el 2017 se generan 9,7 kilos de chatarra electrónica al año por habitante, alcanzando un total de 168.116 toneladas de residuos, dejando a nuestro país en el primer lugar de Latinoamérica en la generación de desechos.

Bajo esta problemática nace Vigalab, startup nacional dedicada a crear soluciones tecnologías y que recientemente fue premiada por Startus Insights como una de las dos empresas a nivel mundial que presenta el mayor crecimiento potencial de cara al 2022 en el área del IoT industrial.

El director de Vigalab, José Reyes, se refirió al premio señalando que “esto nos da una señal clara de que nuestras ideas y trabajo van en la dirección correcta, lo que nos motiva a seguir avanzando”.

Lo que ha hecho Vigalab, es desarrollar e implementar soluciones IoT que conectan empresas, máquinas y personas en diferentes áreas, como en la certificación de la calidad de aguas puras para tratamientos médicos, trazabilidad inteligente en tiempo de pandemia y monitoreo de antiguas máquinas mineras que se transforman en fuentes de datos en tiempo real.

“No importa qué tan análogas sean las máquinas, nosotros creamos dispositivos personalizados para cada problema y desarrollamos una aplicación privada para el monitoreo, transformando a una empresa sin digitalización a una 4.0”, agregó Reyes.

El nuevo año asoma como un gran desafío para la consolidación de la tecnología nacional, “queremos fomentar una industria más innovadora a través de nuevas formas de trabajo, e impactar positivamente en la productividad y seguridad, creando así, tecnologías disruptivas”, concluyó el director de Vigalab.