Los beneficios de la “Internet de las cosas”

La novedad del Gobierno no es la única iniciativa chilena que intenta solucionar los problemas asociados a la pandemia del coronavirus con herramientas digitales.

En el ámbito privado, por ejemplo, se encuentra Vigalab, un startup con 11 meses de historia que trabaja con “Internet de las cosas” (IoT) como premisa. ¿De qué se trata este concepto? Básicamente, es buscar las formas de interconectar la red con distintos tipos de  objetos, para optimizar su uso y favorecer el monitoreo y control eficiente.

En ese sentido, la empresa trabaja en el prototipo de un brazalete para medir la temperatura corporal, lo que, dicen, podría ser una excelente medida para actividades productivas que no pueden paralizar, pero que requiere de un constante monitoreo, como la minería.

Nos pusimos a pensar en una mejor manera de monitorear los síntomas y llegamos a este brazalete que incluye un termómetro digital. Mide la temperatura de la sangre y la comunica al celular de las personas donde están instaladas nuestras aplicaciones”, señaló José Reyes, cofundador de Vigalab a Futuro 360.

 

Cruzando los datos de los usuarios, esta herramienta permite hacer una trazabilidad de aquellos que presenten manifestaciones físicas asociadas al COVID-19, detectando a sus contactos estrechos para adoptar todas las medidas preventivas de rigor.

Aún está en desarrollo. Estamos testeando y validando el correcto funcionamiento. Si funciona, veremos después si lo podemos expandir a más público”, agregó.

La futurista pulsera no es el único emprendimiento de IoT de Vigalab que ha sido útil en tiempos de coronavirus. También participan del proyecto “aguas clínicas”, que utiliza los medios digitales para monitorear a distancia la calidad purificadora del agua de los sistemas en diversos laboratorios donde se realizan exámenes de sangre.

La compleja herramienta permite verificar el estado del agua en cualquier lugar desde el computador o celular y emite una alarma si esta llega a empeorar. Así, se evita la presencia permanente de trabajadores en el lugar.

Estos recintos son puntos con mucho riesgo de infección. Si tú impides que una persona tenga que visitar el laboratorio para ver esos datos, disminuyen inmediatamente los riesgos de contagio”, apuntó el ingeniero mecánico.

Sin duda que el Internet de las cosas puede jugar un papel muy importante en combatir esta pandemia”, aseguró Reyes para finalizar.