Noticia Original: El Mercurio

 

Un nuevo servicio llamado IdA o Internet del Agua – desarrollado por Vigalab y Vigaflow (emprendimientos chilenos que nacen al alero del Grupo Viga) – permite monitorear el funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua y desalinización. Todo en tiempo real y de forma remota a través de una plataforma.

De esta manera, es posible conocer la calidad del agua y el estado de los procesos, en cualquier momento del día. También, cumple un rol en el retorno de la inversión, porque hacer posible llevar un registro y control de la operación, y con esos datos aumentar los tiempos de uso y hacer procesos más eficientes. Además, el sistema ayuda en el mantenimiento predictivo, disminuyendo las posibles fallas y generando alertas programadas, que van directamente al e-mail o celular.

“El proyecto nace de la oportunidad de conectar a empresas y clientes de Vigaflow con sus plantas industriales de tratamiento de agua, para que estas puedan tener certeza de la correcta operación de sus instalaciones y conocer las características de sus aguas. Partimos conectando purificadores ubicados en laboratorios de sangre y hoy ya tenemos conectadas plantas industriales desaladoras, señala José Reyes, gerente general de Vigalab.

IdA funciona con vibots inteligentes, una especie de robots capaces de obtener información de las plantas de agua y comunicarlas a los servidores de Vigalab. El sistema – que actualmente tiene 145 plantas clínicas conectadas y 20 plantas industriales comprometidas para este 2020 – entrega una conexión estable, que puede ser implementada a través de la red celular o wifi o cable Ethernet.

Para analizar la información, se puede acceder a una plataforma web con un dashboard que muestra todos los datos oIdA: la herramienta que usa internet para monitorear plantas de tratamiento de aguabtenidos. “Esto les permite a  nuestros clientes ahorrar en costos de operación, asegura la calidad de su agua mejorando su servicio, distinguiéndose de su competencia”, dice Reyes.